DORMIR BIEN PARA UN MEJOR RENDIMIENTO EN EL TRABAJO

Para poder sacar el máximo provecho a las horas que dedicamos al trabajo y al resto de nuestro de tiempo debemos estar bien descansados.



¿Cuánto debemos dormir?
Los adultos de entre 20 y 60 años (aproximadamente) requieren de hasta 8 horas de sueño para un correcto descanso.
Con menos de 4 horas diarias de sueño, el cuerpo y el cerebro no logran reconstituirse de la manera apropiada, lo que afecta nuestro desempeño a nivel personal, social y laboral.
Durante el sueño se reponen sustancias químicas necesarias y se dan los procesos necesarios para el organismo y el adecuado funcionamiento nervioso. 


La falta de sueño afecta el desempeño
Imagina nuestro cuerpo como un ordenador que nunca se apaga. Los procesos comenzarán a ser más lentos y repercutirá en el buen funcionamiento de éste. 
Cuando el trabajador desarrolla sus tareas precisa de atención, concentración y coordinación. Para quienes trabajan en una oficina la falta de sueño no deja de ser importante ya que aumenta la dificultad para fijar la mirada, además se reduce la capacidad de lectura, la interpretación de datos y el cumplimiento de las tareas en tiempo y forma.

LOS BENEFICIOS DE DORMIR BIEN
Un estudio del Laboratorio del Sueño de Estocolmo –Suecia- relevado por la prestigiosa British Medical Journal señala algunos beneficios:
Se regeneran y oxigenan las células
Al dormir, la piel descansa y las células se regeneran y oxigenan con mayor facilidad. Específicamente en los ojos, la Rodopsina (pigmento sensible a la luz) logra renovarse recuperando el esfuerzo realizado durante el día.
Favorece la dieta
El estrés o la falta de descanso provocan acumulación de grasas, que estas sean más difícil de eliminar y, además, una mayor producción de ghrelina, una hormona que aumenta el apetito.
Incentiva la coordinación física
Una actividad psicomotriz no puede ejecutarse si el cerebro no está descansado. Si se va a conducir o a realizar un trabajo que implique riesgos, el descanso no sólo es aconsejable, sino que es imprescindible.
Una medicina para el organismo
Un sueño adecuado controla la obesidad y la diabetes tipo 2; reduce el riesgo de hipertensión y ayuda al mejor funcionamiento del sistema cardiovascular; ayuda al sistema inmunológico a controlar las infecciones; y acompasa la respiración, facilitando la oxigenación de las células.
Dormir bien permite pensar mejor
El cerebro necesita horas de ‘desconexión’ para poder procesar todos los datos acumulados durante el día. Un sueño suficiente y en buenas condiciones potencia la capacidad de retención al despertar y ayuda a mejorar los procesos racionales. El descanso es fundamental para mejorar la actividad intelectual, el cerebro necesita varias horas de desconexión para procesar toda la información acumulada mientras se está en estado de vigilia.

Un buen descanso es obligatorio para una buena salud.














Comentarios

Entradas populares de este blog